Por ejemplo, 26 Junio 2017
Por ejemplo, 26 Junio 2017

Pazino y El Saldo

Posiblemente uno de los paseos más agradecidos, en la cima nos espara una de las mejores vistas de todo el Valle de tena.

Esta escursión se puede realizar en cualquier época del año, es muy conocido en Sallent la bajada de vengalas que se realiza la noche de Reyes, donde los esquiadores de la zona suben al Pazino para luego bajar regalando a los que se encuentran en Sallent en ese momento un genial espectáculo de fuegos de colores.

Si realizamos la escursión en una época del año diferente a Invierno podemos dejar el coche en la pista que se adentra. Cogemos esta pista doscientros metros más alla en dirección Norte del desvio de Sallent de Gállego, nos podemos guiar porque la pista se encuentra justo después de un tubo verde que cruza por debajo de la carretera, un par de curvas más adelante.

aparcamiento pazino

Cogemos la pista y seguimos el camino, donde llegaremos a La Plana de La Selva, allí nos podemos encontrar algunas praderas de siega que conservan los ganaderos de la zona, también presenta alguna construcción de piedra seca. Si seguimos caminando y dejandonos llevar por las marcas rojas y blancas que encontraremos en las piedras, y dejando atrás la pista para coger la senda, llegaremos al hayedo.

senda pazino

hayedo pazino

Después de dejar la senda y seguir La Plana de La Selva, la cual en temporada nos puede regalar alguna seta, seguimos camino del bosque de hayedo, el cual no tiene perdida si seguimos las marcas amarillas y blancas que nos acompañan todo el camino.

marcas pazino

En cuanto salimos del hayedo nos encontramos una torreta de descompresión de la conducción forzada de agua a la central de Sallent desde el embalse de Escarra, buen sítio para parar a almorzar y retomar la cumbre con las pilas cargadas. En este punto tenemos una panorámica visión del pueblo.

Proseguimos la marcha y seguimos por las zetas que hace el camino, hasta llegar al collado del Pazino, a pocos metros tenemos la cima (1.969 metros), donde si el día es muy caluroso  podemos reposar en la sombra de algunos de los pinos negros que descansan allí. En la cima nos espera el observatorio natural más recompensante del valle, imprescindible para tener un mínimo conocimiento de la zona.

A partir de este momento, tenemos varias opciones, volver por donde hemos venido, dar la vuelta al collado del Pazino o ir a Escarrilla.

Si damos la vuelta al Pazino volvemos al mismo punto de donde hemos partido, esta opción es recomendable si solamente llevamos un coche. Para ello tenemos que seguir rumbo donde nos indica la señal, bajando por el otro lado de donde hemos venido, ahí podemos contemplar la presa de Escarra y los multiples residuos en forma de pilonas de cemento que dejaron para su construcción. Seguimos la senda y nos adentramos en una zona verde de mucha vegetación.

collado pazino

La primera opción nos lleva al Collado del Pazino, es la ruta clásica, subir al Pazino y dar la vuelta descenciendo por su vertiente SE, sin dificultades de ningún tipo. Atravesamos la Selva de Lanuza hasta llegar al punto de inicio.

La otra opción que tenemos es ir a Escarrilla, para ello tenemos que preveer el haber dejado un coche allí. Ruta muy bonita la senda discurre por la cascada de El Saldo.

Precioso senda que que va perdiendo bastante altitud cada paso que vamos dando, impresiona el patio que tenemos a nuestro lado de más de cien metros, pero sin riesgo alguno. Nos adentramos en un bosque de pinos y hayas que vale la pena visitar en verano. Casi sin darnos cuenta atravesamos la carretera por encima del túnel de Escarra para salir en el otro lado del túnel en la carretera que toma el nombre de La Vuelta del Sombrero.

 

Dificultad: Baja.

Tiempo: 2 horas 30 min.

Estacion de la actividad: 
Tags en actividades y blog: 
Actividades: 
Imagen actividad: 
pazino

Añadir nuevo comentario

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.