Por ejemplo, 26 Junio 2017
Por ejemplo, 26 Junio 2017

Midi d'Ossau, ascension

Midi d'Ossau, 2.884 m

Ruta: Subida desde el Portalet, por el refugio de Pombie y el Collado de Souzón

Pico precioso y emblemático,  visible desde gran parte del Pirineo. Ascensión no adecuada para quienes sólo hacen senderismo, exigiendo experiencia en trepadas, al estar en el límite de lo que podría ser considerado escalada. Muy recomendable llevar arnes y cuerda, especialmente para la bajada. IMPRESCINDIBLE CASCO.

Junto a la frontera del Portalet (Formigal)y un Km. Francia adentro hay un  aparcamiento junto a la carretera, el parking de Aneou. La vista de la mole de piedra que es el Midi d’Ossau emergiendo solitaria casi asusta. Objetivo: la vía clásica, facil y accesible.

Partimos de una pista al otro lado del aparcamiento que empieza bajando, y tras cruzar el río empieza a subir en fuerte pendiente, girando hacia la derecha. Siendo un pico tan popular, evidentemente hay mucha gente, y viéndolos se adivina el camino desde lejos, aparte de estar muy marcado. 

vista completa de la ascension desde el refugio

0:50 Tranquilamente llegamos al collado, que permite una bonita vista de la montaña y desde donde se ve ya el refugio de Pombie. A simple vista se ve la continuación del camino más allá del refugio en muy ligero ascenso hasta el collado de Souzón, en el horizonte. 

1:05 Tras una ligera bajada llegamos al refugio de Pombie (2.039 m) donde continuamos el camino a media ladera que sube hacia el collado.

1:45 Collado de Souzón. Dejamos el camino que desciende, para girar a la izquierda enfilando la cima, y subiendo por la loma. 

Comienza la Trepada

Primer escalón, de II grado. El único paso ligeramente difícil es el final del canal, donde haciendo oposición en la pared de la espalda, y ayudados por una gran clavija fijada allí se supera sin mucho problema, para después pasar a la derecha por una placa donde hay que confiar en la adherencia. El camino sigue hacia la derecha, bien marcado,

Segundo escalón, de III grado. Un par de metros más a la derecha del mismo canal, donde si bien es más vertical hay mejores agarres de pies y manos. Es también de segundo grado, parece un poco más fuerte que el primero al ser más aéreo,

Se continúa un poco para arriba y a la derecha, hacia el tercer escalon de I grado. la más fácil,. En caso de aglomeracion seguimos un poco más a la derecha, que también está marcado y subimos por otro canal, más fácil que las chimeneas anteriores. Una vez casi arriba nos asomamos a ver el otro camino, e impresiona porque parece muy vertical y resbaladizo (aunque realmente sea muy fácil). Pasamos una cruz de hierro que marca el camino, y todo para arriba por una incómoda pedrera con varios senderos que se separan y se juntan

Tras un buen rato de subida se llega a una antecima, que cresteando a la izquierda lleva a la cima. 

4:45 Midi d'Ossau; las casi 5h es un tiempo subiendo muy tranquilitos.

Para la bajada cogemos el mismo camino. En el primer escalón se baja fácilmente sin cuerdas.

El segundo escalón, es más vertical y una cuerda ayuda (aunque se puede destrepar). El último escalón, tras el primer paso más delicado se baja destrepando sin problemas, aunque hay quienes echan cuerdas y rapelan. 

En 4 h. 00’ estamos en el aparcamiento,

Tiempo total de la actividad 9 horas.

Estacion de la actividad: 
Tags en actividades y blog: 
Actividades: 
Imagen actividad: 
middi-d-osseau

Añadir nuevo comentario

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.