Por ejemplo, 26 Junio 2017
Por ejemplo, 26 Junio 2017

Peña Telera

Para muchos la montaña más emblemática del Valle de Tena, para mí mi favorita. Peña Telera es sin duda una la montañas con más caracter de esta zona y de buena parte del Pirineo tantompor sus más de diez vías abiertas para su ascensión, o por sus impresionantes vistas desde la cima. De todas sus posibles ascensiones hemos elegido la más sencilla para mostraros y para que podáis disfrutar de esta maravillosa excursión sin necesidad de tener mucha experiencia en montañismo, pero tenemos que tener en cuenta, y debido que vamos a hacer una actividad que podemos considerar de alta montaña, el llevar comida y agua, además de material de montaña imprescindible, buen calzado y bastones, es más piolet y crampones si preveemos que pueda haber nieve.

pista telera

Cogemos la pista asfaltas que sale desde Piedrafita de Jaca y se dirige al Parque Faunístico de la Cuniacha, pudiendo dejar el coche o bien en el parking o bien en los lados del camino.

A partir de allí y dejando atrás la valla que nos impide pasar con el coche por la pista, empezamos nuestra excursión. Las pista se dirije hacia el Ibón de Piedrafía, la zona por la que discurre son praderas de pastos donde suele haber siempre bastante ganado, por ello debemos evitar coger agua de los riachuelos.

 

senda pista

Para evitar tener que andar innecesariamente podemos coger las senda que discurre entre el camino y pasa por la zona de pastos, a la vuelta agradeceremos el ahorrarnos estos metros.

 

Hay hitos por el camino y podemos confundir la senda con los pasos que han hecho las vacas, así que hay que tener cuidado de no desviarse mucho del camino, así que nunca tenemos que dejar de perder la pista.

 

 

En cuanto llegamos al Ibón de Piedrafita lo bordearemos por la derecha, ya se puede apreciar por donde discurre la senda, no obstante en cuanto acabamos de bordear el Ibón los mojones nos acompañaran a lo largo del camino.

La senda sigue hacia el sudoste entre cornisas y ejemplares de pino negro. Nada má empezar hay zonas ya de pedrera, intentaremos evitar estas zonas haciendo largas diagonales, hay minimas trazas de sendero ya que la zona es muy pedregosa.

ibon telera

En cuanto lleguemos a la zona de prados de la base de Telera ya podemos apreciar el impresinanten pedregal por el cual pasaremos, zona bastante penosa a tramos por la cual tenemos que ir descubriendo el camino. Exige cautela, prudencia y buena bota de montaña debido a que en cualquier momento y sobre todo bajando podemos tener alguna torcedura o algun tropiezo. Casi al final del corredor podemos llenar la cantimplora debido a una fuente natural procedente de las filtraciones de la roca.

antes pedrera

Con un buen descanso recuperamos energías en el collado, Forca de Cachivirizas, a la izquierda Corona del Mallo (2541 m.) y a la derecha  Peña Parda (2657 m.), donde podemos apreciar impresionantes panorámicas tanto del Valle de Tena como del Valle de Acumuer, valle que separa el Valle de Tena del Valle de Aragón. Desde allí también podemos apreciar en una impresionante vista de Peña Oroel

peña Oroel

Después de un descanso merecido seguimos nuestro camino por la senda que discurre por la Forca de Cavichirizas, a partir de aquí empiezan los pasos más expuestos y en los que debemos de ir con cuidado, debido a su vertiginoso "patio", hay que tener en cuenta de que en condiciones normales y andando con cautela y seguridad no tiene porque haber ningún peligro. Posiblemente y dependiendo la época del año, primavera y principios de verano, podemos encontrarnos algún nevero, el cual bordearemos por debajo para pasar. La zona es bastante transitada así que otros montañeros posiblemente nos habrán abierto la senda.

paso expuesto

En esta zona, el paso  más septentrional, que discurre por los pies de la impresionante muralla de Peña Parda podemos encontrar a los lados de la senda la admirada y protegida Flor de Nieve o Edelewis.

A partir de allí seguimos caminando y nos dirijimos al collado de Peña Telera, el camino no tiene perdida, los mojones nos acompañan durante todo el trayecto.

edelweis

Seguimos los zig-zag que nos encaminan a la cumbre y nos va a sorprender que justo antes de llegar a la cima, ya que nos espera una pequeña ladera, donde nos podemos encontrar con ganado, también es fácil que encontremos Flor de Edelweis en esta zona.

 

oscar perez

 

En la cima nos esperan  fantasticas panorámicas, donde podemos ver gran parte de las montañas más emblemáticas del Pirineo como pueden ser Collarada, Bisaurín, Anayet, Midi d'Ossau, Arriel, Palas, Balaitus, Vignemale, Monte Perdido, Oroel, Guara, Marboré, etc.  

En la cima también se encuentra la placa homenaje que hicieron a Oscar Perez, montañero de Tramacastilla de Tena fallecido en el Himalaya en Agosto de 2009, desde aquí queremos dar un pequeño gesto de consideración y respeto a la famila y amigos de Oscar.

A partir de ahora no espera la bajada, hay que considerar que se nos va a hacer dura, larga y agotadora así que hay que guardar fuerzas y enseres para ello, además de preveer el llevar bastones para que nuestras rodillas no sufran en exceso.

 

Altitudes: 

La Cuniacha (Parking): 1350 metros.

Ibon de Piedrafita: 1619 metros.

Forca de Cavichirizas (collado): 2376 metros.

Collado de Telera: 2623 metros.

Cima: 2764 metros

Tiempo total:

8 horas y media.

 

 

Estacion de la actividad: 
Actividades: 
Imagen actividad: 
pena-telera

Añadir nuevo comentario

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.