Por ejemplo, 26 Junio 2017
Por ejemplo, 26 Junio 2017

Los Infiernos desde Panticosa

Desde el Balneario de Panticosa (1.630m.), junto al refugio casa de piedra (foto del Refugio de Piedra), a la derecha una senda bien señalizada por el GR-11. Un primer tramo con una pendiente algo pronunciada, pero al comenzar la ruta al amanecer se hace agradable, llegamos a la Cascada del Pino, entre ríos (foto del río), cascadas (foto de una de las cascadas), preciosos bosques de pino y los infinitos colores que nos deja el Otoño (foto del colorido del otoño) llegamos a la Cuesta del Fraile, (vaya telita con la cuesta o con el Fraile... foto...), son 200 metros de desnivel pero que desnivel!!

Después de la cuestecita llegamos al Embalse de Bachimaña,

Poco a poco vamos dejando el Embalse de Bachimala a nuestras espaldas y vamos camino a los Ibones Azules, el recorrido se suaviza bastante hasta llegar a a una cascada (preciosa foto de la Cascada) y una pendiente pronunciada pero cortita, cruzamos el río de las aguas de los azules y a nuestro pies el Ibón Azul Inferior.

Un Refugio metálico no guardado a la orilla del ibón. Impresionante vistas de los Infiernos como telón de fondo. El agua de los azules aplomada nos deja boquiabiertos, sin habla durante unos segundos, parece mentira que puedan coger estos colores las aguas, aun tenemos un buen tramo que recorrer, no podemos seguir en este sueño, nos queda que despertarnos y seguir el camino hacia el Ibón Azul Superior.

ya estamos en la aproximación de los infiernos, continuamos por el GR-11 (foto por el sendero del GR-11 por un kaos de piedras) grandes y piedras más grandes aun, joen, parecen que están todas las piedras de España aquí, por lo menos podrían estar bien colocadas, que "malamente están puestas". Al frente el Collado de los Infiernos, a la derecha el Pico de Piedrafita (2.959m.) y a la izquierda los Infiernos con su Glaciar

Con la llegada al Collado de los Infiernos una magnifica estampa del Pico de Tebarrai (2.916m.) y el Ibón de Tebarrai. Aquí hacemos una segunda para técnica, avituallamiento imprescindible y el Ibón de Tebarrai desde un poco más arriba, impresionante el color de sus aguas, ya nos queda el ataque a los dichosos infiernos.

Aquí cae el segundo litro de zumo, alguna que otra barrita energética y bolsas de frutos secos. Si es que con menuos me he juntado. Una vez pasado el Collado de los Infiernos sale una senda al Sur, justo a nuestra izquierda, de aquí a la primera cima no más de 45 minutos, siempre que vayamos cresteando sin que nos de miedo el trepar para no ir rodeando y alargando el camino.

Entre senda y trepada vamos progresando disfrutando de las espectaculares vistas que nos ofrece la montaña al ir ganando altura. Las vistas cada vez más impresionantes, al sur Ibones de Pondiellós y Basa de Galabrosa, al Nordeste el Midi D’ossau, un poco mas al Norte el Pico de Tebarrai y el Ibón con el mismo nombre, un poco más a la derecha y al fondo el Balaitús (3.144m.), más a la derecha aun el Gran Facha (3.005m.) y un sinfín de impresionantes moles a cual de ellas más bonita.

Nosotros seguimos nuestra trepada particular, disfrutando de cada momento, hoy es un "día grande", siempre que se corona un "3.000, es un día grande"!!, hoy es uno de ellos. Los 3miles son las cimas de los Pirineos y es día de celebración.

Entre sendero estrecho combinándolo con trepadas por la ladera Norte de los Infiernos, ascendiendo llegamos a una pequeña brecha de la arista con una venta que da al Glaciar de los Infiernos, de aquí descenderemos un poco para alcanzar un sendero justo encima de la Marmolera, para no arriesgar lo más mínimo decidimos seguir trepando y dejar “el sendero que discurre justo al borde de la Marmolera”, ya que la caída aquí sería de algo más de 100 metros. Seguimos la trepada directa hacia el Infierno Norte, llegando a una zona menos complicada y sin peligro de caídas al vacío. Ya solo nos queda coronar los Infiernos y hacernos las fotos de rigor.

Duración del racorrido: 6h. ida y 4:20 vuelta.

Material necesario: Crampones y piolet en temporada invernal.

Desnivel acumulado: 3030m.

Estacion de la actividad: 
Actividades: 
Imagen actividad: 
infiernos-panticosa

Añadir nuevo comentario

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.