Su Hotel en el Corazón del Pirineo Aragonés

Gastronomía Tensina

Toda gastronomía en su territorio está intimamente ligada a los productos que la produce. El pastoreo de la zona y sus razas autoctonas, la abundante caza tanto mayor como menor, los frios inviernos de la zona, sus fiestas y traiciones y por supuesto su ubicación marcan una cocina muy peculiar.

Sus carnes y su elaboración, asada, escabechada o guisadas entre otros. Los platos de cuchara que destaca La Olla tensina o sus verduras, donde claramente la borraja destaca sobre el resto o los pescados como el bacalao y su preparación tradicional Bacalao Ajoarriero.

    Platos y recetas del Valle de Tena

  • Migas de pastor: Las migas de pastor es uno de esos platos que refleja la gran diversidad de la cocina de nuestro país. En el Valle de Tena encontramos numerosos restaurantes donde se realiza este plato de pastores. Lo tradicional en el Valle de Tena es usar algunos ingredientes para su preparación como longaniza o chorizo, sebo de riñon de cordero, patata, ajo y cebolla. Todo esto acompañado con uva, tomate y por supuesto huevo frito.
  • Borrajas: La borraja es la verdura propia de Aragón, verdura muy suave con un agradable sabor al paladar. En el Valle de Tena podemos encontrar infinidad de recetas de borrajas, las que recomendamos en este post es con una salsa de almendras o con almejas.
  • Bacalao Ajoarriero: Típico de las zonas de Valle de Tena y Serrablo (Álto Gállego), donde era el plato estrella en época de Cuaresma debido a que el bacalao no era un producto fácil de encontrar.
  • Paletilla de Ternasco de Aragón (lechal tensino): La calidad del lechal de raza churra tensina es comparable respecto a otro lechales como el de Castilla León. El gran potencial de esta raza es gracias al que se mantine un pastoreo adecuado.
  • Olla Tensina: Una de las especialidades de muchos restaurantes del Valle de Tena. Legumbres básicas, garbanzos, alubias, borrajas (esa verdura especial de tierras aragonesas), aliño con morcilla de arroz, algo de canela y chorizo para que le de sabor. Ideal después de una buena jornada de esquí.
  • Poncho de Navidad: Muchas casas del Alto Gállego siguen elaborando esta suculenta bebida de vino, hogos, pasas y orejones, manzanas y peras asadas, azúcar y zumo de naranja, la que se puede tomar caliente o fria

Todas estos platos y muchos más podrán encontrar en el Valle de Tena, en el post ofrecemos los platos característicos de la zona pero podrán encontrar si así lo desean una gra variedad de restaurantes tios de cocina, desde la tradicional hasta la más vanguardistica o rápida. También para los más pequeños. A continuación les dejamos el link a la web de Valle de Tena para ver todas las ofertas.

Web restaurantes Valle de Tena

Dejanos tu mensaje

Eventos cerca de Sallent de Gállego

14
Julio

Pirineos Sur XXVI

Llega la XXVI edición del festival Pirineos Sur, el mas importante festival de culturas de Aragón y buena parte del Sur de Europa. Destacan los conciertos de Diego El Cigala, Franco Battiato, Residente, Youssou N’Dour, Crystal Fighters y Kase.O. entre otros.

25
Agosto

Trail Valle de Tena

Uno de los Trail más duros del Pirineo. Una utratrail que recorre lugares tan duros como maravillosos como el Garmo Negro, Tebarray o Musales entre otros. Sin duda cita obligatoria para los grandes alpinistas corredores de trails.

8
Septiembre

BMW Motorrad Days 2017 Formigal

15ª edición del BMW Motorrad, del 8 al 10 de Septiembre en Formigal.
Disfruta de la pasión del motociclismo como nunca la has vivido, rutas en moto, acrobacias, actividades para todos.
Como cada año la concentración tendrá lugar en el parking de las estación de Esquí de Formigal.

21
Octubre

Feria de Otoño Biescas

Una de las Ferias más importantes de Valle de Tena, donde por su tradición se subasta ganado. Pero no todo es la subasta de ganado, habrá actividades para todo tipo de público exposiciones y degustaciones gastronómicas en las que descata los concursos de quesos del Pirineo y resto de sitios.
Uno de los eventos más importantes de la zona en Otoño.

4
Noviembre

XI Feria del Stock - Montaña y Esquí

Como cada año vuelve la feria del stock a Sállent de Gállego, equipate para la temporada de esquí con los mejores precios. Sabado 4 y Domingo 5 de Noviembre de 11 a 21. Mas info www.stocksallent.com