Su Hotel en el Corazón del Pirineo Aragonés

Excursiones en familia

Pazino y el Saldo

Posiblemente uno de los paseos más agradecidos, en la cima nos espara una de las mejores vistas de todo el Valle de tena.
Esta escursión se puede realizar en cualquier época del año, es muy conocido en Sallent la bajada de vengalas que se realiza la noche de Reyes, donde los esquiadores de la zona suben al Pazino para luego bajar regalando a los que se encuentran en Sallent en ese momento un genial espectáculo de fuegos de colores.
Si realizamos la escursión en una época del año diferente a Invierno podemos dejar el coche en la pista que se adentra. Cogemos esta pista doscientros metros más alla en dirección Norte del desvio de Sallent de Gállego, nos podemos guiar porque la pista se encuentra justo después de un tubo verde que cruza por debajo de la carretera, un par de curvas más adelante.
Si damos la vuelta al Pazino volvemos al mismo punto de donde hemos partido, esta opción es recomendable si solamente llevamos un coche. Para ello tenemos que seguir rumbo donde nos indica la señal, bajando por el otro lado de donde hemos venido, ahí podemos contemplar la presa de Escarra y los multiples residuos en forma de pilonas de cemento que dejaron para su construcción. Seguimos la senda y nos adentramos en una zona verde de mucha vegetación.
Precioso senda que que va perdiendo bastante altitud cada paso que vamos dando, impresiona el patio que tenemos a nuestro lado de más de cien metros, pero sin riesgo alguno. Nos adentramos en un bosque de pinos y hayas que vale la pena visitar en verano. Casi sin darnos cuenta atravesamos la carretera por encima del túnel de Escarra para salir en el otro lado del túnel en la carretera que toma el nombre de La Vuelta del Sombrero.
Dificultad: Baja.
Tiempo: 2 horas 30 min.

Ibones de Anayet

Precioso lugar donde los halla, una excursión de montaña que se puede realizar en familia, eso sí habrá que andar un poco. ;)
Pasamos el parking de la estación y nos dirigimos siguiendo las pistas de la estación hacia el fondo del circo, enseguida aparecerá un sendero en dirección SO y claramente marcado con señales rojas y blancas que se encuentra la derecha del "Barrando de Culilbillas".
Seguimos la senda que discurre por el lado del rio, en un paisaje precioso caracterizado por el agua que deja caer el Ibon de Anayet. En dirección Sur encontramos un valle por el cual se accede hacia el pico Arroyeras, con variadas posibilidades hacia la canal de Izas o el pico Culibillas. Rutas un poco más complicadas y especialmente recomendadas para montañeros que les guste el alpinismo de invierno.
Hacia el normte se accede a la depresión que aloja el ibón grande y, y tras un rodeo por este, llegamos al ibón pequeño, de formas más redondeadas, y con la primámide del Midi d'Ossau como guradian del paisaje.
Una ruta muy recomendada, estando en los Ibones, es recorrerlos y acercarse al magnífico observatorio de la Rinconada, circo final de Canal Roya, donde empieza el Río Aragón.
Dificultad: Baja
Tiempo: 2 horas.
Recomendaciones: Llevar almuerzo ya que en la zona de los Ibones es muy apetecible pasar unas cuantas horas relajandonos y disfrutando del paisaje.

Ibones de Sabocos

El ibón de Sabocos es un lago de origen glaciar situado en la zona de Panticosa, Huesca (España), a 1.905 metros de altitud y una profundidad máxima de 25 m.
Se encuentra en un circo glaciar rodeado por los Picos del Verde (2.295 metros) y Peña Sabocos (2.757 metros). Se puede acceder a él por varias rutas aunque la más corta es la que comienza en los remontes de la estación de esquí de Panticosa, a 1.800 metros de altitud.
Existe una pista forestal que parte desde Hoz de Jaca, que permite el acceso en verano hasta la zona de Sabocos y del próximo ibón de Asnos.

ITINERARIO 1: Panticosa (1.184 metros). Salida desde el telesilla. Si disponemos de todoterrono podemos coger la pista, debido a su fuerte pendiente. Nos encontraremos un puento de cemento que tenemos que cruzar, metros más adelante sale el antiguo camino de Sabocos. Seguiremos por la Ripera por las orillas del río Bolática. En el siguiente tramo cementado se puede ver la unión con el Itinerario 2.

ITINERARIO 2: Hoz de Jaca (1.272 metros), se puede acceder desde Búbal por la carretera de la presa del pantano o bien por el Pueyo de Jaca.
Del mismo pueblo entre las casas, sale una pista asfaltada en los primeros kilómetros. La pista sigue un largo trazado, por la vertiente suroccidental del Mandilar. El paisaje se va abriendo y se puede descifrar sus mil detalles y sinuosidades. Metros después se une con la pista que sube desde la Estación de Panticosa.

A partir de allí nos tenemos que adentrar por la norte del Mandilar, por encima de la gran cicatriz y cuenca del barranco de la Travenosa. Se abren al norte las estructuras de las montañas de Panticosa, con el protagonismo para las Puntas de Piniecho, Brazatos y Batanes.
Con dirección este, hacia el macizo, la pista se bifurca en pocos metros. El tramo de la izquierda, en descenso, sigue unos cuantos metros y obliga a aparcar para alcanzar el Ibon de Sabocos. Desde allí podemos apreciar al fondo la Peña Sabocos. Zona de abundantes marmotas que, con cuidado, pueden añadir un especial aliciente.
Desde el refugio prózimo al ibón y por la ladera oriental de la Punta el Verde, puede ascenderse con facilidad por la tasca y alcanzar el collado que nos permitirá, hacia el nordeste, ascender a la Punta el Verde (2.295 metros) o combinar con la bajada por el Rincón del Verde hasta el fondo de la Ripera.

Actividad de 3 a 4 horas.
Dificultad: Baja

Dejanos tu mensaje

Eventos cerca de Sallent de Gállego

14
Julio

Pirineos Sur XXVI

Llega la XXVI edición del festival Pirineos Sur, el mas importante festival de culturas de Aragón y buena parte del Sur de Europa. Destacan los conciertos de Diego El Cigala, Franco Battiato, Residente, Youssou N’Dour, Crystal Fighters y Kase.O. entre otros.

25
Agosto

Trail Valle de Tena

Uno de los Trail más duros del Pirineo. Una utratrail que recorre lugares tan duros como maravillosos como el Garmo Negro, Tebarray o Musales entre otros. Sin duda cita obligatoria para los grandes alpinistas corredores de trails.

8
Septiembre

BMW Motorrad Days 2017 Formigal

15ª edición del BMW Motorrad, del 8 al 10 de Septiembre en Formigal.
Disfruta de la pasión del motociclismo como nunca la has vivido, rutas en moto, acrobacias, actividades para todos.
Como cada año la concentración tendrá lugar en el parking de las estación de Esquí de Formigal.

21
Octubre

Feria de Otoño Biescas

Una de las Ferias más importantes de Valle de Tena, donde por su tradición se subasta ganado. Pero no todo es la subasta de ganado, habrá actividades para todo tipo de público exposiciones y degustaciones gastronómicas en las que descata los concursos de quesos del Pirineo y resto de sitios.
Uno de los eventos más importantes de la zona en Otoño.

4
Noviembre

XI Feria del Stock - Montaña y Esquí

Como cada año vuelve la feria del stock a Sállent de Gállego, equipate para la temporada de esquí con los mejores precios. Sabado 4 y Domingo 5 de Noviembre de 11 a 21. Mas info www.stocksallent.com