Por ejemplo, 26 Junio 2017
Por ejemplo, 26 Junio 2017

Escalada, Petit Midi D'Oussau ( 2.807 m )

Vía Normal, Arista Peyreget (A.D.inf.)

Primera ascensión por Jean Bireben, Bergé y M. Smith en 1858.

Desde Anéou ( 1.700 m ) tomamos el sendero que tras cruzar el río y atravesar el pastizal se eleva sinuoso hacia el Col del Soum de Pombie ( 2.129 m ), alcanzando, tras un breve descenso, el refugio de Pombie ( 2.035 m ), junto a un pequeño lago. En este lugar, dejando el lago a nuestra derecha tomamos el sendero que gana altura por el barranco hasta el Collado Peyreget ( 2.305 m ).

Por la derecha comenzamos a recorrer la loma, que no presenta dificultades. Al alcanzar la base de la arista y comprobar que resulta complicado seguir de frente, nos desviamos hacia la derecha para efectuar una travesía diagonal sobre el circo Sur. El itinerario apenas presente dificultades (II) pero discurre por terreno poco evidente, por lo que tampoco debe ser subestimado. En el inicio se suele perder liegramente altura unos metros, para luego continuar en diagonal siempre ascendente por la caótica vertiente. En el camino encontraremos algunos cortos pasos sobre placas y chimeneas, siempre por encima de las pedreras del corredor de La Fourche, hasta restablecernos en la arista, uan vez evitada la zona de gendarmes.
petit2.jpg
FOTO: Javi Urrutia 04/08/2008

Caminamos ya sobre al arista ganando altura sobre un espolón (II) que nos introduce en una gran canal justo en la vertical del pico. Se progresa por esa canal hasta que finaliza en un pequeño tramo de arista. Desde el filo, tenemos que destrepar unos pocos metros (II) para situarnos en la parte derecha, en el inicio de una clara chimenea que constituye la última dificultad del pico. Esta chimenea dispone de buenos agarres (III) y desemboca en una canal. Nos desviamos hacia la izquierda para alcanzar una reunión ya debajo de la cumbre. Las dificultades han desaparecido. Una pequeña trepada fácil (II), rodeando los grandes de la cara N.E., nos coloca en la pequeña cima del Petiti Pic d' Ossau ( 2.807 m )(A.D.inf.).
Fuente: Mendikat

Vía de la cara oeste del Petit Midi

Se trata de una escalada muy atractiva, marcada por el legendario paso de la cueva; un paso, que según Munch, Ravier y Thivel en su libro Roca, hielo y nieve en Pirineos “debe ser franqueado al menos una vez en la vida por todo pirineista que se precie”.

petit1.jpg

Ésta es la crónica de Miguel Ángel Vicente:

“La cara oeste del Petit Pic d´Ossau es una de las vertientes menos visitadas del Midi. Su larga y compleja aproximación unida a su aspecto un tanto sombrío hacen que muchos escaladores se pierdan el placer de recorrer el pasaje de la gruta que supera el gran techo, el cual, según Munch, Ravier y Thivel en su libro “Roca, hielo y nieve en Pirineos” “debe ser franqueado, al menos una vez en la vida, por todo pirineista que se precie”.

Tras haber realizado esta escalada varias veces en verano, sentimos la curiosidad de comprobar in situ si era posible atravesar el interior de este extraplomo en los meses más fríos...

Nieve muy dura perfectamente transformada y estabilizada, ausencia de viento y tiempo muy estable. Las condiciones parecían perfectas, así que, el sábado 13 de enero a las 5 de la mañana nos calzábamos los crampones y encendíamos nuestras frontales en el Portalet.

Tras una aproximación más rápida de lo previsto gracias a la dureza de la nieve, comenzamos a escalar con las primeras luces del alba. Lo que en verano es un largo recorrido de aproximación sinuoso y complejo que, partiendo de las proximidades del Col de Peyreget, nos lleva hasta la base de la pared oeste, en invierno se convierte en una sucesión de corredores, inclinadas rampas, expuestas travesías y cortos paso de mixto (300 m de desnivel, 50-60º en nieve, IV mixto, 70º hielo).

Una última rampa-corredor con aspecto de tobogán helado, muy expuesta y difícil de proteger (55º-70º nieve) nos depositó en la base de la sombría pared oeste. Prohibido caerse.

Un primer largo de mixto (70º- IV+ mixto) y un segundo largo de roca compacta, que sirvió para redondear las afiladas puntas de nuestros crampones (IV roca) nos llevaron a la base del oculto corredor del bloque empotrado. Tras superar el bloque con un acrobático paso de “piolet tracción” y continuar una veintena de metros por hielo fino pero de excelente calidad, accedimos a la cueva tras superar la gran laja anaranjada desprendida ( conjunto del largo : V+ mixto, 80º hielo, IV+ roca).

Para nuestra sorpresa y alivio, el interior de ésta se encontraba completamente seco, limpio de verglás y con la ventana de salida despejada de nieve.

Tras acceder a dicha ventana utilizando la famosa técnica del arrastre-oposición (y alucinar, una vez más, con la osadía o falta de cordura que tuvieron Cazalet, Mailly y Ollivier aquel 3 de Julio de 1934) superamos el corto y fácil muro desplomado de salida del techo (IV roca) y nos dispusimos a afrontar el último largo de la vía...

Lo que en verano es una escalada fácil y disfrutona entre el III y IVº, vertical pero con muy buenas presas, para nosotros se convirtió en el largo clave de la ascensión. Mixto mantenido con nieve inestable y roca con verglás que nos hicieron sudar de lo lindo (80º , V mixto, V roca). Con crampones, mal, y sin crampones, peor. Unos últimos metros de nieve fácil nos depositaron en la cima.

Eran las 4 y media de la tarde. Los rápeles de la Fourche y los bocadillos de longaniza blanca en Escarrilla nos esperaban."

DATOS DE LA VÍA:
500 metros de desnivel (300 m hasta la base de la pared + 200 metros para la pared).
Total de la actividad (Portalet-Portalet); 15 horas.
Horario para la vía, 8 horas.

DIFICULTAD:
En las condiciones que nosotros la encontramos (creo que inmejorables). MD. Ambiente magnífico. 70º nieve. V roca. 80º hielo. V+ mixto
Si la nieve no está perfectamente estabilizada y transformada las dificultades y el riesgo pueden aumentar considerablemente...

MATERIAL:
Un juego muy completo de friends ( números medianos repetidos), 3 tornillos de hielo y dos estacas para nieve.

AUTORES:
Miguel Ángel Vicente (navarro)
Eugenio Hernández (riojano)

FUENTE: Barrabes

¿Primera invernal a la oeste del Petit Midi?
La vía de la cara oeste del Petit Midi, famosa por su cueva, fue ascendida el pasado sábado por el navarro Miguel Ángel Vicente Zunzarren y el riojano Eugenio Hernández en 15 horas de actividad, 8 en la pared. Los 500 metros de vía, algunos de ellos bastante expuestos, han sido graduados como MD, 70º nieve, 80º hielo, V roca, V+ mixto. No se han encontrado antecedentes. Consultado Rémi Thivel por los escaladores, tampoco sabe de ninguna invernal anterior

Estacion de la actividad: 
Tags en actividades y blog: 
Actividades: 
Imagen actividad: 
petit-middi-d-osseau

Añadir nuevo comentario

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.