Por ejemplo, 26 Junio 2017
Por ejemplo, 26 Junio 2017

Diedro Sajuma, Peña Solano

Diedro Sajuma, 190 metros, 6b+ / A0

El Diedro Sajuma, abierto en Junio del 2005 por Salvador Lopez, Julio Armesto y Marcos Armesto es una vía reciente que no tiene muchas ascensiones. Transcuerre por unos diedros muy evidentes en la pared de Peña Solano.

En la cual podemos disfrutar de escalada libre pero con corte de deportiva. Dispone de unos largos muy buenos, el segundo y el último, otros no tanto, pero  necesitan que la visitemos, ya que la vía está muy sucia, sobre todo el primer tramo, sucio y algo roto, para así ir limpiandola.

La vía requiere algo de nivel de escalada, V+ obligado en A0, además es conveniente que llevemos algún estribo si no tenemos mucho nivel, debido a un par de pasos en el segundo largo y un pequeño techo en el último casi llegando al final de la vía. El matería imprescindible son 16 cintas express y material para las reuniones todas ellas rapelables.

En algunas reseñas de internet aparece la vía como 6 largos, pero en la ascensión de Julio de 2011 pudímos comprobar que hay una reunión desmontada entre la R4 y la R5.

 

 

Para acceder a la vía tenemos 30 minutos de aproximación. Podemos dejar el vehículo en el parking que hay en la salida de Escarrilla antes de entrar en el túnel que discurre por debajo de Peña Solano. Dejamos el coche y seguimos la carretera que rodea Peña Solano, donde  tenemos algunas vías de deportiva, una vía ferrata, etc.

Si vamos desde escarrilla no podemos cruzar directamente al parking debido a la línea continua de la carretera, tenemos que pasar el túnel y dar la vuelta o bien justo cuando acaba el pueble detrás del muro de hormigo sale una pista que nos conduce al parking.

 

senda sajuma

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasamos la fuente donde podemos rellenar las cantimploras y seguir el camino. A únos 25 metros sale una senda en dirección el Saldo, cogemos la senda que pasa por encima del túnel, allí nos adentramos un bosque de bogs que dejamos casi a pie de vía.

Seguimos andando cuesta arriba durante unos 25 minutos aproximadamente, al cabo de 10 minutos dejamos a la derecha el diedro que apartir de ahora nos va a acompañar todo el camino. No nos desviamos en todo el camino(a menos que queramos meternos por una pedrera que sube vertical hasta la vía), al cabo del rato nos encontraremos dos curvas de 180 grados, la segunda la tomamos recta, allí veremos un mojon que nos indíca el camino.

sajuma

 

Para salir de la via debemos rapelar hasta abajo ya que la vía no tiene salida por arriba, a partir de la R5 el paso que hay es una jabalinada así que no vale la pena buscar algún paso por arriba.

Se rapela en 4 largos del 5º al 4º, del 4º al 2º, del 2º al 1º y del 1º al suelo.

Materia necesario:

2 cuerdas de 60 metros.

16 cintas express

Material para montar las reuniones

Tiempo aproximado:

7 horas

Dificultad:

6b+ (V+ / A0)

Fuentes:

Aragon en Vertical

Los caracoles majaras

Estacion de la actividad: 
Tags en actividades y blog: 
Actividades: 
Imagen actividad: 
diedro-sajuma

Añadir nuevo comentario

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.