Por ejemplo, 26 Junio 2017
Por ejemplo, 26 Junio 2017

Balaitus, Pico Moros, por Brecha de Latur

Muros vertiginosos de granito, cretas puntiagudas, glaciares, todo un espectáculo visual para el montañero que visita este paraje. Mundo diabólico de obeliscos dislocados como la definió Henry Russell.


LA SARRA (1.438); REFUGIO RESPOMUSO (2.177) Desnivel: 739 m. Horario: 2h 15’.

Partimos del embalse de la Sarra, el camino transcurre paralelo al río de Aguas Limpias GR11. Se asciende paulatinamente, atravesamos el paso del Onso, lugar fácilmente reconocible, una pequeña cascada invade el camino y a su derecha vemos un precipicio y como el agua a esculpido el terreno. Tras unas 2 horas de caminar tranquilo divisamos la ermita Virgen de las Nieves junto a la presa del embalse de Respomuso y el refugio del mismo nombre.

RESPOMUSO (2.177) – BALAITÚS (3.144) Desnivel: 967 m. Horario: 3h 30' .

Desde el refugio nos dirigimos al norte, a la espalda del edificio, remontamos el barranco del río Respomuso. Por el camino, con este río a nuestra derecha durante buen rato y nos deja a la izquierda la arista rocosa de Bondier. Poco a poco vamos ganando altura por este camino que asciende a media ladera sin demasiada dificultad y a nuestra derecha una magnifica vista de "Las Crestas del Diablo".

 

Desembocamos en el Nevero de la Torrecilla, imponente lugar situado bajo la arista de Costerillou. Es en este lugar en el que a nuestra izquierda según llegamos (al oeste), vemos el paso más complicado de todo el recorrido, La Brecha de Latour.

Es por esta canal por la que tenemos que adentrarnos, sin mucha nieve unas clavijas facilitan algo la escalada. Para alcanzarla nos adentramos por la canal y más o menos a la mitad giramos a nuestra derecha por las clavijas para encaramarnos a la placa, por la cual trepamos hasta salir al cordal. Una vez en el cordal lo seguiremos para llegar en unos 40 minutos hasta la cumbre. Si bien no es un cordal muy expuesto, con hielo o nieve habremos de extremar el cuidado, pues la caída de 220 metros que nos espera tras un resbalón nos ha de estimular hacia la cautela y el respeto.

Descenso: El regreso lo podremos hacer por el mismo camino. Para realizar con seguridad el tránsito por la brecha de Latour, es recomendable bajar por los rápeles dispuestos a tal fin con reuniones equipadas con paraboles; para esto tendremos que llevar con nosotros una cuerda, así como el resto de material necesario.

Actividad de 11 a 12 horas.

Materiales: Cuerda, casco, arnés y descensór. Crampones y Piolet en temporada invernal

Estacion de la actividad: 
Tags en actividades y blog: 
Actividades: 
Imagen actividad: 
Balaitus-pico-moros

Añadir nuevo comentario

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.